PERRO PASTOR LEONES

PERRO PASTOR LEONES

 

Tenía muchísimas ganas de hablaros sobre esta particular raza de perros, una raza muy poco conocida,en general, aunque algo lógico ya que hasta el pasado mes de septiembre del 2016 no figuraba como raza en la Real Sociedad Canina Española.

Y parece que después de tantos años de lucha y esfuerzo por fin podemos decir que nuestros  perros son de raza.Tengo que reconocer que yo también desconocía la existencia de este perro y su raza hasta que vine a vivir  a  León, ya que es un perro autóctono de la zona. El pastor Leonés también llamado, perro Carea leones o perro de Aqueda, existe desde hace muchísimos años como otras conocidas y apreciadas razas, que fueron asociadas a culturas ganaderas desde sus comienzos.

El Pastor Leonés  ha sido utilizado para el trabajo de pastoreo y manejo de rebaños casi desde su existencia aunque, hoy en día, hay muchos  que  los tenemos como perros de compañía y para otras disciplinas. Son perros muy activos, de apariencia rustica, ágiles , inteligentes, leales, persistentes, duros , resistentes y fuertes.  Son incansables , les da igual nadar, bucear, saltar que correr.

Son perros de gran capacidad de aprendizaje, siempre están en alerta y atentos  esperando a que les mandes algo, su mirada es viva y astuta y algo desconfiado con los desconocidos .

Oker es el nombre de mi perro Pastor Leonés, hace ya cuatro años que pertenece a mi pequeña familia.  Recuerdo perfectamente el día que llego a casa detrás de los pies de mi pareja, era una bolita de pelo muy gracioso y tierno,je,je!!! me lo regalo después  de perder al que de momento ha sido mi fiel y gran amigo Dru. Tengo que decir que Oker  es un buen perro y que sin el hubiera sido más difícil quitar a Dru de mi mente continuamente.

Bueno y para que os hagáis una idea os comentaré un poquito como es físicamente esta raza tan peculiar.

El tamaño de un Pastor Leones es mediano , son ligeramente más largos que altos, su peso suele estar entre los 15 y 27 kg, tienen cuello musculoso y bien proporcionado, pecho ancho y extremidades fuertes, uñas resistentes a todo tipo de terrenos. Su Piel es gruesa y pegada al cuerpo, su cola es de porte caído en reposo pero en activo tiene forma de sable y con abundante pelo.

Sus labios son recogidos, no colgantes, dentadura completa con mordedura en tijera. Ojos redondeados y oscuros aunque varían dependiendo de la capa que tengan. las orejas se presentan dobladas sobre si mismas y caídas o plegadas y recogidas hacia atrás.

Y me queda por describir los distintos tipos de pelo y el color de sus capas. Existen dos tipos de pelo:

Pelo corto, tupido, apretado y pegado a la piel .

Pelo semilargo, que es mas suave al tacto , abundante y presenta ligeras ondulaciones en diferentes zonas de cara y tronco.

Y si hablamos sobre las capas de color os diré que hay tres capas

Capa Negra: Color negro brillante y puede presentar pequeñas manchas de color blanco en el pecho y en parte inferior de las extremidades.

Capa Cervata:  capa negra con dos manchas bien definidas en tonalidades marrones claros a colores fuego.

Y por ultimo la capa de nuestro Oker, la capa Mirla:  Manchas irregulares sobre una base de grises formada de pelos negros y blancos. Podrán presentar manchas blancas distribuidas irregularmente por todo el pelaje.

Sinceramente a mi me parece que la capa Mirlo es de las tres la mas peculiar y rara que he visto en perros, pero me encanta!

Espero que con este post hayáis aprendido alguna cosa más sobre perro del Pastor Leonés, por lo menos saber que existe e intentar que tenga la misma popularidad que otras razas. Ellos también se lo merecen.

Aquí os dejo a Oker con su afición favorita la PELOTA!!!!  Yo diría que es mas obsesión que afición!!! je,je!!!!

https://mundobelin.wordpress.com/2017/01/25/perro-pastor-leones/

https://www.lanuevacronica.com/el-criador-de-perros-que-pario-al-carea



1 pensamiento sobre “PERRO PASTOR LEONES”

Deja aquí tu comentario y comparte conmigo!!! Te contestaré lo antes posible. Graciassss!!!!