Bienvenid@s a nuestro Mundo!!

GRANDES Y PEQUEÑOS POR UN PLANETA MEJOR

GRANDES Y PEQUEÑOS POR UN PLANETA MEJOR

Esta semana os voy a enseñar unas actividades para hacer con nuestros pequeños relacionadas con un tema muy preocupante en los últimos años ,la contaminación en nuestro PLANETA.

Bajo mi punto de vista cuanto antes les concienciemos y enseñemos a nuestros pequeños a cuidar y a respetar el PLANETA mucho mejor, ya que nosotros, los humanos, junto a los gases producidos por la industria somos los grandes responsables del  gran deterioro de nuestro PLANETA. Si cada uno de nosotros haríamos conciencia de ello y aportáramos nuestro granito de arena aun podríamos salvarlo,de lo contrario,acabaremos destruyéndolo poco a poco y ya será demasiado tarde para lamentarse de  todo lo que perderemos si esto sucede. Ayudémonos entre todos a hacer UN PLANETA MEJOR.

Que debemos hacer para mantener nuestros PLANETA Limpio y sano? Pues hacer uso de las TRES ERRES: REDUCIR,RECICLAR Y REUTILIZAR.

¿Y QUE COSAS PODEMOS REDUCIR?

  1. REDUCIR el uso y consumo del agua ( cerrar grifos,no derrochar agua,mejor ducha que baño…)
  2. REDUCIR Energía ( Apagar interruptores de luz,utilizar bombillas de bajo consumo….
  3. REDUCIR las sobras de las comidas
  4. REDUCIR Residuos
  5. REDUCIR el uso de bolsas de plástico
  6. REDUCIR el uso de transportes contaminantes
  7. REDUCIR el uso de productos químicos y dañinos para el medio ambiente.

¿QUÉ PODEMOS RECICLAR?

  1. RECICLA Papel y Cartón
  2. RECICLA Residuos Orgánicos
  3. RECICLA Vidrio y Cristal
  4. RECICLA Plástico
  5. RECICLA Ropa
  6. RECICLA Madera
  7. RECICLA Metales
  8. RECICLA ELECTRÓNICA

Y por último, ¿qué podemos REUTILIZAR? La verdad es que si nos paramos a pensar casi podemos REUTILIZAR cualquier cosa.

  1. REUTILIZAR Ropa
  2. REUTILIZAR Papel
  3. REUTILIZAR Envases y Embalajes
  4. REUTILIZAR Botellas
  5. REUTILIZAR la Madera
  6. REUTILIZAR Bolsas …..

Antes de empezar a contaros las actividades y de practicarlas, es importante que les hablemos y les expliquemos a nuestros pequeños la situación actual de nuestro PLANETA  y como colaborar para no destruirlo y tener una mejor calidad de vida Todos. Y cuando digo Todos me refiero a los humanos,a los animales,a las plantas, los arboles,el mar,el aire…….. a todo lo que compone y pertenece a este PLANETA TIERRA.

Al explicarles esto decidí hacer dos PLANETAS de cartón,Markel me ayudo a pintarlos y pegarlos en otro cartón más grande para que luego nuestros pequeños hagan  DOS PLANETAS, UN PLANETA limpio,sano y feliz y otro  PLANETA Triste,contaminado e insano.

Una vez tengamos los PLANETAS pintados,comienza el juego,es el momento de que nuestros pequeños pinten alrededor de cada PLANETA lo que ellos crean que hace feliz al planeta y lo que ellos creen que entristece el PLANETA. Es una divertida forma de concienciar-les de como debemos tratar nuestro PLANETA.

Para el PLANETA triste y contaminado hemos utilizado objetos que lo dañan como tapones de plástico,papeles,compresas, bolsas… y para hacer el PLANETA feliz,sano y limpio hemos pintado con rotuladores lo que creían ellos que haría feliz al PLANETA…. es momento de dar rienda suelta a esa magnifica imaginación que tienen los niños, os sorprenderán !!!mejor os enseño las fotos.no?

Fue un juego de aprendizaje divertido aunque tengo que confesar que el siguiente juego que les preparé les gusto mucho más,es más, Markel y yo ya hemos jugado un par de veces más y parece que el juego le gusta y ha aprendido mucho sobre el reciclaje.

El siguiente juego se llama, EL JUEGO DEL RECICLAJE,para esta actividad necesitamos a parte de otro trozo de cartón grande como el que hemos utilizado para los PLANETAS, cartulinas de colores y las típicas revistas de propaganda de los supermercados, da igual cual,nos vale cualquiera. Las cartulinas deben de ser de los colores de los contenedores que vayamos a utilizar,os cuento; la idea es dibujar unos contenedores los más utilizados en vuestra ciudad o pueblo,ya que estos suelen ser de distintos colores dependiendo de la ciudad o comunidad, en mi caso ,he hecho cinco contenedores,el Rojo para las pilas, el Verde oscuro para restos,residuos como polvo, colillas,pañales,cerámica,….el contenedor Azul para el cartón y papel,el contenedor Amarillo para envases de plástico, Briks,latas,bandejas de aluminio,bandejas de corcho,botes de cosmética e higiene como los botes de desodorantes,tubos de pasta de dientes……etc,etc. En nuestro pueblo como en muchas comunidades no tenemos contenedor marrón de momento así que los restos orgánicos también los echamos en el contenedor Verde oscuro,es por ello que no he hecho el contenedor marrón de momento, pero si que he hecho el otro contenedor Verde más claro para el Vidrio y «cristal» como los frascos de mayonesa,botellas de vino, cerveza,mermeladas…..

Cuando tengamos todos los contenedores dibujados y recortados los pegamos en fila en el trozo de cartón grande y después recortaremos de las revistas de propaganda todo tipo de productos para luego meterlos en un recipiente o cajita. El juego consiste en cerrar los ojos y coger uno de los recortes del vaso y tendrán que adivinar donde se tira el objeto que les ha tocado y pegarlo en el contenedor correspondiente. Tengo que decir que gracias a este juego,Markel, poco a poco lo lleva a la practica que es lo que importa,aprender a respetar el PLANETA y a cuidarlo. Juguemos a RECICLAR!!!😉

 

https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

Antes de despedirme quería enseñaros y felicitar a los coles que están colaborando con esa genial iniciativa de LOS VIERNES AL COLE con camiseta por el clima.

En el cole de Markel, mañana y todos los viernes que queden hasta finalizar el curso, se pondrán esa camiseta blanca que ellos mismos pintaran por un PLANETA MEJOR. Os dejo algunas de las fotos de las camisetas pintadas de los alumnos de primero y segundo de primaria. Como se lo curran,ehh!!!

Me encantan!!! Buen trabajo chi@s!!! JUNTOS POR UN PLANETA MEJOR!!

Espero vuestros comentarios Amig@s  y si os gusta lo que hago,no olvidéis suscribiros a mi blog http://mundobelin.com/ o en mi pagina de facebook https://www.facebook.com/MUNDOBEL

 



2 pensamientos sobre “GRANDES Y PEQUEÑOS POR UN PLANETA MEJOR”

    • Hombre sister!!!Ya te echaba de menos por aquí, la verdad que da gusto verles y además aprender a cuidar nuestro planeta es algo que nos beneficia a todos y que todos deberíamos de concienciarnos y aportar nuestro granito de arena.Un besito guapa!!

Deja aquí tu comentario y comparte conmigo!!! Te contestaré lo antes posible. Graciassss!!!!


Ir a la barra de herramientas